jueves, 29 de diciembre de 2011

Años...

Se termina el año y esto es lo que me llega a la mente cuando lo pienso:

“...De lo oscuro hacia la luz, todo nuevo.
Respirarse, emborrachar, morir y seguir viviendo...”

Magia Veneno - Catupecu Machu


Me pasó rápido el año che, increíblemente rápido. Pero no puedo decir que me pasó sin penas ni glorias. En realidad, me movió de lo lindo.
Por la misma razón no puedo decir si fue un buen o un mal año.

Sea como sea, se va. Y viene uno nuevo.
Feliz año, gente!

martes, 20 de diciembre de 2011

Y se viene otro...

Otro fin de año, otro aniversario de este blog, otros 12 meses que pasan volando.
Lo que más me asombra es lo claro que tengo el recuerdo de cuando escribí sobre el segundo aniversario de este blog el año pasado. Lo tengo tan claro en mi mente que me parece una locura que ya haya pasado un año entero. Es terrible cuando el tiempo se te pasa volando así, te hace pensar que no lo viviste :S
No tengo balances de fin de año, nunca se me dieron bien. Y tampoco tengo palabras nuevas para este 3er aniversario del blog (para el que en realidad todavía faltan como 10 días, pero seguro que me olvido de escribir en la fecha exacta). Supongo que puedo agradecer a mis amigos bloggeros, en especial a los que me bancan incondicionalmente (Lease: Luciana, Samantha y Conla), pero no se trata solo de agradecerles la compañía y los comentarios, sino de la buena onda y la amistad brindada.
Supongo también que podría decir que jamás imaginé cuánto iba a durar Buscando las Palabras... es que ya tuve MySpace, tuve el blog de Windows Live, tuve una comunidad entera de amigos online de todo el mundo cuando participabamos de la web LonelyGirl15 (y las cosas que hice en esa web! jajaja). Pero ninguno de esos lugares me duró más de unos meses, un año como mucho, por lo que no pensé que iba a llegar a estar 3 años con este blog y sin intenciones de dejarlo. Quizás es porque soy más grande; quizás es porque estoy más sola en mi "vida real" y me refugio acá; quizás es porque lo empecé a usar cuando dejé terapia y necesitaba un lugar para ventilarme; quizás es porque dejé de lado mi sueño de ser escritora y simplemente me dediqué a escribir lo que fuera que pasara por mi mente (como ahora :P); y quizás es porque hubo gente que me bancó y me acompañó todo este tiempo... sé, con total seguridad, que de no haber tenido lectores me habría olvidado pronto de este blog.
Sea cual fuere la razón, me encanta mi blog y me encanta seguir acá. Me encanta haber conocido gente copada gracias a él y me encanta saber que no importa lo que pase afuera, acá dentro tengo un lugar propio, un lugar donde todo lo que soy sale sin muchos tapujos (hay cosas que por vergüenza las edito después de escribirlas :P) y donde no tengo miedo de ser malentendida o maltratada por mi forma de pensar. Todos mis conocidos saben de la existencia de este blog, pero como no es un lugar "para cualquiera" la mayoría no se molesta en leerme (solo una persona acá me conoce en persona y no es alguien que sea de juzgar).

En fin, acá estoy, otro año más vieja, otro año más escribiendo todo lo que se me ocurra y otro año más deseando que no se me pasen los años y me dejen con gusto a poco. Un año más buscando las palabras -y las personas- para compartir todo lo que soy.


Besotes a todos! Y por si no llego a escribir nada antes de que se termine el año, FELICES FIESTAS!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Restricciones

En el laburo están armando un nuevo sistema de red porque el viejo era una cagada. Cambiaron el servidor y un día llegamos al trabajo para encontrarnos con todas las contraseñas cambiadas y el sistema reiniciado... es decir, perdí todas mis webs de favoritos, no se como entrar al mail de la empresa y, lo mejor de todo, la frutilla de la torta: nos quitaron el acceso a algunas páginas web (por ejemplo, youtube).
Ahora, yo digo, si esta fuera una empresa de la ostia, de esas que tienen miles de empleados, de esas que tienen políticas de privacidad y de breaks establecidos, etc, etc, etc., ok, entonces te lo entiendo. Pero donde yo trabajo es una catacumba de más de 50 años, los empleados más viejos están ahí desde que Perón era presidente, las computadoras son más o menos de la misma época y las libertades que tenemos en general son tantas que lo de las páginas web restringidas me parece una idiotez más grande que una casa. Peor aún, me parece una falta de respeto.
Yo tenía páginas en los favoritos que utilizaba para trabajar, para estudiar, no solo para mirar boludeces y ahora no recuerdo bien los nombres, por lo que no las puedo encontrar. ¿Y encima me tengo que bancar la taradez de no poder bajar música o ver videos? ¿Por qué? ¿Por qué "afecta mi performance", "quita mi atención de las tareas a realizar"? ¿Realmente se piensan que nos van a hacer laburar mejor porque nos quitan algunas páginas?
Sin ir más lejos, su estupidez no los deja ver que "hecha la ley, hecha la trampa" y yo ya encontré una manera de entrar a youtube... Y lo más cómico es que ni siquiera me interesa tanto esa web en particular.

martes, 6 de diciembre de 2011

A leer, leer, leer!!!!

Qué buena que está la Saga de Los Juegos del Hambre!!!! es muy buena, posta! es cruda y potente, pero sesible, y la heroína es fuerte pero es joven y no sabe lo que hace la mitad del tiempo, genera situaciones que no intenta generar y cuando se propone lograr algo le sale todo mal o le sale mejor de lo que esperaba.
La representación de una sociedad dictatorial, tanto de la gente que vive privilegiadamente en ella como de los que son esclavos del régimen y los que se revelan... No puedo dejar de ver paralelos con América Latina en general, el Che, Castro, la necesidad de una cara pública para... Pero me estoy adelantando, porque hay cosas de las que hablo que hasta que no empezás el 3º libro no te das cuenta.
Yo acabo de arrancar con el libro 3 que en castellano se llama Sinsajo, pero yo lo leo en inglés y me gusta mucho más el nombre: Mockingjay. Se trata de un pájaro que nació de la mezcla de un Mockingbird (Sinsonte en español) y un ave creada por la Dictadura en épocas de guerra para usarla como arma, llamada Jabberjay (no se qué traducción le habrán puesto en español porque es un nombre inventado).
El libro 1, The Hunger Games (Los juegos del hambre), muestra las dificultades por las que tiene que pasar la heroína -Katniss- para mantenerse con vida, las atrocidades que el Estado obliga a los niños de los Distritos a cometer, robándoles la inocencia y destruyendo así la mentalidad, la personalidad de los que sobreviven.
El libro 2, Catching fire (En llamas), continúa en un caos generado por la protagonista que, sinceramente, ella no pretendía crear. Pero otra vez se encuentra siendo tratada como un títere de los capitalinos -y en especial del presidente- para intentar calmar las aguas y salvar su vida. Poco sabe ella que nada de lo que haga ahora podrá retroceder el reloj... ni tampoco logrará quitarse la pena de muerte que pende sobre su cabeza desde que entró en los juegos del hambre.
El libro 3... todavía debo terminarlo, pero YA les estoy recomendando esta trilogía, porque sinceramente me pareció fantásticamente escrita. Puede que no sea una obra maestra de la literatura, pero abarca temas que nunca antes vi desarrollados de manera que sean entendibles para un público joven y creo que esta historia lo logra.
-------------------------------
Acabo de terminar el libro 3 y debo decir que.... uufff, imposible decir algo sin contar partes de la historia. La crudeza y lo explícito de las escenas que describe van a hacer que la tercera sea la película que más les guste a los hombres, me parece. La mente de la protagonista es un laberinto que tiene mucho sentido en su insensatez. Me gustó mucho, eso está claro, pero desde mi punto de vista -y teniendo en cuenta que la "realidad", la "veracidad" con la que está escrito este libro en particular es lo que más me gustó de toda la historia- creo que es necesario sentarse a charlar las diferentes opiniones que genera el final. Hay quienes me dijeron que no les gustó, pero es que estamos acostumbrados al final feliz con bombos y platillos y en este caso se asemeja más al final que tendría una historia de este tipo en la vida real. Y si tenemos en cuenta el verdadero carácter de cada uno de los protagonistas, que desde el principio de la triología está bien definido, no podemos decir que nos "hayan mentido". Katniss tiene que pasar por una cantidad de experiencias imposibles de digerir y, si bien ella es la que más cambia, el final nos muestra que toda su fuerza y braveza fueron producto de las situaciones vividas, pero no necesariamente son las cualidades que la definen para su vida cotidiana. Y bueno, basta!! no quiero decir más porque les voy a cagar la historia, jajaja. LEANLA!!! ;D



Y en marzo próximo se viene la primer película... esperemos que esté a la altura.