martes, 6 de diciembre de 2011

A leer, leer, leer!!!!

Qué buena que está la Saga de Los Juegos del Hambre!!!! es muy buena, posta! es cruda y potente, pero sesible, y la heroína es fuerte pero es joven y no sabe lo que hace la mitad del tiempo, genera situaciones que no intenta generar y cuando se propone lograr algo le sale todo mal o le sale mejor de lo que esperaba.
La representación de una sociedad dictatorial, tanto de la gente que vive privilegiadamente en ella como de los que son esclavos del régimen y los que se revelan... No puedo dejar de ver paralelos con América Latina en general, el Che, Castro, la necesidad de una cara pública para... Pero me estoy adelantando, porque hay cosas de las que hablo que hasta que no empezás el 3º libro no te das cuenta.
Yo acabo de arrancar con el libro 3 que en castellano se llama Sinsajo, pero yo lo leo en inglés y me gusta mucho más el nombre: Mockingjay. Se trata de un pájaro que nació de la mezcla de un Mockingbird (Sinsonte en español) y un ave creada por la Dictadura en épocas de guerra para usarla como arma, llamada Jabberjay (no se qué traducción le habrán puesto en español porque es un nombre inventado).
El libro 1, The Hunger Games (Los juegos del hambre), muestra las dificultades por las que tiene que pasar la heroína -Katniss- para mantenerse con vida, las atrocidades que el Estado obliga a los niños de los Distritos a cometer, robándoles la inocencia y destruyendo así la mentalidad, la personalidad de los que sobreviven.
El libro 2, Catching fire (En llamas), continúa en un caos generado por la protagonista que, sinceramente, ella no pretendía crear. Pero otra vez se encuentra siendo tratada como un títere de los capitalinos -y en especial del presidente- para intentar calmar las aguas y salvar su vida. Poco sabe ella que nada de lo que haga ahora podrá retroceder el reloj... ni tampoco logrará quitarse la pena de muerte que pende sobre su cabeza desde que entró en los juegos del hambre.
El libro 3... todavía debo terminarlo, pero YA les estoy recomendando esta trilogía, porque sinceramente me pareció fantásticamente escrita. Puede que no sea una obra maestra de la literatura, pero abarca temas que nunca antes vi desarrollados de manera que sean entendibles para un público joven y creo que esta historia lo logra.
-------------------------------
Acabo de terminar el libro 3 y debo decir que.... uufff, imposible decir algo sin contar partes de la historia. La crudeza y lo explícito de las escenas que describe van a hacer que la tercera sea la película que más les guste a los hombres, me parece. La mente de la protagonista es un laberinto que tiene mucho sentido en su insensatez. Me gustó mucho, eso está claro, pero desde mi punto de vista -y teniendo en cuenta que la "realidad", la "veracidad" con la que está escrito este libro en particular es lo que más me gustó de toda la historia- creo que es necesario sentarse a charlar las diferentes opiniones que genera el final. Hay quienes me dijeron que no les gustó, pero es que estamos acostumbrados al final feliz con bombos y platillos y en este caso se asemeja más al final que tendría una historia de este tipo en la vida real. Y si tenemos en cuenta el verdadero carácter de cada uno de los protagonistas, que desde el principio de la triología está bien definido, no podemos decir que nos "hayan mentido". Katniss tiene que pasar por una cantidad de experiencias imposibles de digerir y, si bien ella es la que más cambia, el final nos muestra que toda su fuerza y braveza fueron producto de las situaciones vividas, pero no necesariamente son las cualidades que la definen para su vida cotidiana. Y bueno, basta!! no quiero decir más porque les voy a cagar la historia, jajaja. LEANLA!!! ;D



Y en marzo próximo se viene la primer película... esperemos que esté a la altura.



6 comentarios :

  1. Si la peli tiene hasta 2 efectos raros, me puede llegar a interesar, el trailer cortito de arriba está bueno, está para ir a verla.

    ResponderEliminar
  2. Otra persona que me recomienda esta saga y van...!
    No sabés la cantidad de veces que la tengo en las manos y no sé si comprarla. Pero es que no sé, leo la contratapa y no me llama.
    Ahora una pregunta técnica, están en español todos? No vaya a ser que empiece y descubra que los otros no están!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si Conla, algún que otro efecto me imagino que tendrá, pero me parece que te van a gustar. En especial la tercera, si llegan a hacerlas todas...

    Luciana, están todos en español y los recomiendo mucho!!

    ResponderEliminar
  4. No hace falta que sea para hombres, mientras que no tengan demasiadas boludeces está bien!

    Es buena la pregunta de Luciana!

    ¿Qué me podés pedir? no sé, si tiene que ver con niños, apurate! y si son anteojos pasame el código que tienen en la patilla izq, sin son de la marca del arrecife o de la modelo rubia mejor, son más fáciles de conseguir!

    Mi hermano jamás entró a una juguetería y mis lentes de sol son muy lindos :P

    Buen viernes!!

    ResponderEliminar
  5. Mirá ayer vi "aliens vs cowboys" no sé que me pasó, pero la vi. No es mala,pero desde el vamos es una pelotudez!! así que está supongo que será un poquitito menos boluda.

    No me molesta conseguir cosas, sí que me hinchen las bolas con "yo lo quería en verde" por ejemplo.

    Igual si te conseguía algo dártelo iba a ser un quilombo si cuando te pedí el msn me hiciste un quilombo, si te pido el teléfono me hacés una exposición civil en el juzgado nena :P

    Mi finde terminaaa emm no sé...

    termina y listo :/

    ResponderEliminar
  6. ""Saco mi nombre de la cuenta para que no lo veas, y listo!! """

    No lo vea en dónde¿?¿?

    A veces me descolocás Sofía!!

    Ya sé donde quiero mis vacaciones, es ahí o en ningún lado :)

    No te voy a contar!!! :)

    ResponderEliminar