lunes, 21 de marzo de 2011

Reencuentro, 5 años después

El viernes me junté con mis amigas de toda la vida (literalmente, las conozco desde prescolar) por el cumpleaños de la menor del grupo y por primera vez en 5 años nos encontramos todas otra vez, las 4. Exactamente 5 años atrás, por una discusión boluda que generé yo misma, una de las chicas -la que había sido mi mejor amiga durante la mayor parte de mi vida- dejó de estar en las reuniones. No se fue de la noche a la mañana, al pricipio ella veía a las otras chicas por su lado y yo por el mío, pero el tiempo hizo que yo siguiera en contacto y me viera seguido, mientras que ella fue desapareciendo cada vez más bajo el ala de un novio que de a poco le fue diciendo con quien podía y con quién no podía verse.
Siendo completamente honesta, hacía mucho tiempo que yo no me sentía bien con ella, no me gustaban cosas de ella que siempre habían sido iguales, lo que me dió la pauta de que la que había cambiado era yo. Pero también es cierto que ella cometió errores, eligió a una madre y novio abusivos por encima de nuestra amistad y, aunque no puedo saber lo que es estar en su pellejo y soy capaz de entender que no es fácil romper con ciertos patrones... no significa que yo tenga que aceptarlos. Es decir, ella no pudo romper el ciclo y yo, como amiga, debería haberla apoyado, pero llegué a un punto (la intolerancia que me empezó a caracterizar en mi vida adulta hacia las cosas que me lastiman de rebote y están fuera de mi control) en el que no soporté más y mandé todo a la mierda.
La discusión, en si misma, fue con la madre de ella, a quien le grité unas cuantas verdades a la cara y me fui dando un portazo para nunca más poner pie en esa casa. Y si, la que generó el quilombo que terminó en eso fui yo, pero no fue conciente, lo juro. Siendo que la pelea no fue directamente con mi amiga, sino por ella, nosotras no nos "peleamos", pero sí dejamos de vernos. De vez en cuando nos cruzamos, por ejemplo en el casamiento de la cumpleañera mencionada, hace dos años, y no tuvimos ningún tipo de problemas. O incluso la vi en el cumpleaños de esta misma chica hace dos o tres años también, pero siempre había más gente alrededor y nunca fue propicio el momento o lugar para una charla. No se si yo estaba interesada o preparada para eso tampoco.
En fin, el viernes nos juntamos solo nosotras cuatro, por primera vez en muchos años, como lo hacíamos antes. Y a pesar de mi depre y de no querer salir (que obviamente no le dije nada a las chicas porque ibamos a festejar un cumpleaños... no daba) terminé pasandola muy bien. Tuvimos chance de hablar un poco con esta chica, poner algunas cosas en claro, sin recriminaciones ni nada, solo las cartas sobre la mesa... y quizás esto sea el comienzo de una vuelta de tuerca. No digo que las cosas vayan a ser como antes, las dos cambiamos mucho, crecimos y no creo que podamos entendernos como cuando eramos chicas. Me alegro de verla mejor, ya que a pesar de no vernos supe que durante estos años ella tuvo muchos problemas (especialmente con ese novio, con quien sigue en pareja y ahora conviven), pero al parecer -o según lo que nos dijo- las cosas cambiaron y ahora estan mejor. Por fin se separó de su madre, que la trataba tan mal, y el novio... bueno, según ella cambió (aunque no estoy segura de lo que pasaría si "volvemos a ser amigas", ya que él a mi no me quiere ni un poquito... ni yo a él, claro).

Sea lo que sea que pase de ahora en más entre nosotras, creo que esta charla estaba bien merecida y me ayudó, como mínimo, a cerrar viejas heridas, tanto de ella como mías.

besos


PD: una buena noche no apaga todos los malos días, por lo que con esto intento hacer las cuentas solo sumando, ya que para restar basta el sentimiento y así no obtengo ningún resultado.

5 comentarios :

  1. Bueno, te entiendo perfectamente. Yo también rompí relaciones con una amiga culpa de un tercero. Ahora que pasaron los años, de vez en cuando la veo y apenas nos saludamos. Pero no puedo dejar de sentir añoranza de los tiempos en que nos pasábamos las tardes enteras tomando mate y charlando. Ella eligió, yo también. La vida nos cambia, nos separa de algunos y nos acerca a otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que feos son los celos, no?
    a mi me pasa con un amigo, lo llamo y me atiende la novia, le mando mensajes y me contesta la novia, vamos a jugar al futbol y en la tribuna está la novia!
    no paro de mandarlo a la mierd!

    igual lo amuu muchio! :)

    ResponderEliminar
  3. No son celos, Conla, es realidad. Cuando el novio no la dejó venir a mi cumpleaños porque no me soportaba (y ella le hizo caso), ANTES de la pelea esta que menciono... te parece que lo mío es celos? el tipo la mandoneaba y la madre siempre fue una abusiva verbal con ella, y sin embargo no pudo romper el ciclo. Bueno, no pretendo decir que sea algo fácil de hacer, pero si ella no se ayuda así misma yo tampoco puedo hacerlo.

    Y por eso mismo, Lu, pienso que los terceros fueron solo una parte del asunto, mi verdadero problema es que hago míos los problemas de los demás, en especial los de la gente que quiero. Me hace mal, quiero ayudar y no puedo pero cuando no se trata de mi, sino de que la persona ni siquiera intenta ayudarse a sí misma, ahí es a donde entra mi intolerancia y decido alejarme para no sufrir gratuitamente. Si a ella le gusta su drama, allá ella, pero yo no tengo porqué ser partícipe.
    Hoy en día me pasa lo mismo con otras dos amigas, aunque aún no llegué al punto de alejarme definitivamente de sus vidas... por ahora.

    ResponderEliminar
  4. Y...es muy dificil, con el paso de los años, convivir con algunas personas. Uno va seleccionando y se queda con quien tiene más afinidades...en fin, no se! A pesar de los años que tengo, no sirvo para dar consejos en asunto amistades>! Es muy complejo...
    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Eliane y no te preocupes, no hacen falta más consejos porque creo que los escuché todos ya... solo espero saber cual sea el correcto para el momento adecuado :)

    ResponderEliminar